Tipos de EPP
Para poder conocer los tipos de EPP que existen, primero debemos definir que significa EPP, que se pueden definir como los elementos que ayudan a las empresas a mantener ambientes de trabajos seguros para sus empleados, sus siglas significan Equipos de Protección Personal. Para elegir que tipos de EPP se necesitan primero analizar los riesgos a los que se puede estar expuesto durante su estancia en las instalaciones de trabajo. Luego se elige el los EPP que los protejan de esos riesgos.
Protección Auditiva:
La protección auditiva es una medida para el control de ruidos necesaria en los entornos que mantienen constantemente altos decibeles. La protección auditiva es también solicitada por motociclistas de alta cilindrada que realizan largos viajes para evitar molestias durante la travesía. Podrás encontrar principalmente Orejeras y Tapones Auditivos.
Antes de comprar un EPPS de protección auditiva debe considerar su compatibilidad con otros elementos que requiera como gafas, cascos, protección facial o respiratoria.
Protección de Cabeza:
La protección para la cabeza es requerida en trabajos de construcción, madereras, minería, o donde exista riesgo de colisión o la posibilidad de que caigan objetos desde la altura, entre otros. Según la naturaleza del trabajo puede necesitar cascos de choque, cascos de seguridad, capuchas, gorros o redecillas para el cabello, etc.
Protección de Manos:
Uno de los EPPS más comunes son los Guantes de Seguridad. Estos pueden ser desechables o reutilizables, dependiendo de su finalidad. Con los guantes se evitan los riesgos de daño en las manos o los brazos como temperaturas extremas, descargas eléctricas, abrasiones, cortes y pinchazos o sustancias peligrosas. Igualmente, también se evita contaminar lo que se toca o estar en contacto con enfermedades o algún tipo de riesgo biológico.
A continuación se mencionar algunas variedades de guantes, según el material del que están fabricados.
- Guantes de PVC: este tipo de guantes son resistentes para la mayoría de ácidos y aceites.
- Guantes de carnaza: estos guantes están fabricados para los trabajos de soldadura, manipulación de piezas, mantenimiento, construcción, para la industrial metal-mecánica. Estos guantes son cómodas, ergonómicos y fácil de maniobrar.
- Guantes de piel: este tipo de guantes están fabricados de piel de cerdo o de res. Se usan para la manipulación de piezas, para uso industrial, en la construcción, en ensambles metálicos, mantenimiento, también protege de los riesgos mecánicos ligeros, son resistentes, ergonómicos, cómodos y fácil de maniobrar.
- Guantes de látex: estos guantes se usan en los trabajos donde se requiere el tacto y maniobrar, son usados en los hospitales por cirujanos, doctores y enfermeras, también se usan en la fabricación de productos químicos, para la limpieza de los hospitales, industrial y doméstica, en los laboratorios, en el control de calidad, en la inspección de productos. Estos tipos de guantes son resistentes a grasas y aceites, son fáciles de poner, son ligeros cómodos y flexibles.
- Guantes anti corte: estos guantes son usados en los trabajos donde exista el riesgo de corte, por ejemplo, en las industrias donde se trabaje con vidrio y papel, donde se tenga que hacer manipulación de piezas metálicas, estos guantes protegen contra chispas, son resistentes al corte y temperatura, son flexibles, cómodos y ligeros.
- Guantes de malla metálica: estos guantes están fabricados de una malla de acero, protegen la mano totalmente de cortes y heridas, comúnmente son usados en la industria alimenticia.
Protección de Pies:
Según su actividad, puede requerir de zapatos de seguridad, botas o botines. Cada uno de estos tipos de protectores se utilizan para cuidar los pies de los trabajadores de los peligros de impactos, pinchazos y también de resbalones.
Los zapatos especiales son necesarios en la industria de la construcción, cuando existe riesgo de exposición a productos químicos o que caigan objetos pesados, se operan equipos mecánicos, se trabaja en condiciones de humedad o con sustancias inflamables, etc. Los zapatos y botas pueden ser con punta de acero, antideslizante, impermeables, aislantes, resistente a productos químicos, etc.
Protección Facial:
Las caretas de protección facial son importantes en oficios donde el trabajador es proclive a recibir a salpicaduras de metal, salpicaduras de productos químicos, exposición a luz intensa o riesgos de impactos. Debe considerar al comprarlo la compatibilidad con otros EPPS como las gafas.
Protección Respiratoria:
La protección respiratoria resguarda a los trabajadores de la inhalación de polvo y otras sustancias nocivas o contaminantes que se encuentran en el aire. Dependiendo del elemento al que se encuentre expuesto, dependerá el tipo de mascarilla que debe adquirir; por tanto, el análisis de riesgo previo es muy importante para la selección del correcto EPPS respiratorio.
Protección Visual:
El equipo de protección para ojos es muy importante para personas que están expuestas a sustancias peligrosas, químicos, soldaduras, esmerilado o corte, gases, radiación, entre otros. La protección visual puede hacerse mediante lentes de seguridad, lentes protectores e incluso caretas.
Equipos para Altura:
Si su trabajo requiere de protección contra caídas, debe adquirir los implementos necesarios para evitarlas o para minimizar el impacto. Entre estos implementos se encuentran arneses, amortiguadores, bloques retráctiles, frenos de soga, mosquetones, etc.
Ropa de Trabajo:
La ropa de trabajo es todo aquel implemento que como parte de su uniforme le sirva para desempeñar satisfactoriamente sus actividades. En este renglón, se encuentran no solo las bragas, monos, chalecos y chaquetas especiales para algún tipo de actividad, sino que también se incluyen todos los complementos necesarios como rodilleras, fajas, calcetines, brazaletes, etc. Que sirven para desempeñar más cómodo y seguro sus labores.
Ropa para Soldador:
La soldadura es un trabajo que expone a los trabajadores al riesgo de sufrir daños en el cuerpo, extremidades y rostro. Esto es debido a las salpicaduras químicas o metálicas, trabajo con temperaturas extremas y luz intensa a la que se encuentra expuesto el soldador. Por todo esto es importante su resguardo con una indumentaria adecuada que incluya lentes, caretas, mandiles, guantes, botas, y todo lo que requiera para realizar esta actividad de la manera más segura posible.